¿A quién voto?

¿A quién voto? ¿Servirá para algo?, y ¿si no voto? ¿ A quién beneficio?.

Vamos a pasearnos por algunos de los partidos políticos que se presentan en nuestras distintas selecciones y veremos para dónde apuntan, que pueden pretender y a dónde nos pueden llevar.
Comencemos:

PP, (partido popular).

Uno de los partidos políticos grande de nuestro panorama electoral.
Cómplice en la creación de nuestra supuesta democracia.
Larga trayectoria de gobierno del país con más o Menos éxito en su propósito.
Hay gente que comenta que este partido tiene una ideología de derechas, mientras que ellos se posicionan en el centro, derecha.
Partido europeista convencido, cercano a la Iglesia Católica, conservador en sus políticas.
Las políticas con este grupo dependerán mucho de Europa, mostrándose poco independiente.
Defensor de los grandes empresarios, corporaciones y bancos.
Empañado por largos procesos de corrupción institucional a lo largo y ancho de todo el país.
Actualmente y a pocas fechas de las elecciones generales, todavía no han publicado ningún programa de gobierno. Este es el enlace de su página para que lo consultes:
http://www.pp.es/conocenos/programas


PSOE (partido socialista obrero español).

Un partido de centro izquierdas y a veces de derechas, dependiendo de sus intereses. Tirando a poco obrero como dicen ellos.
Otro de los partidos fundadores de la supuesta democracia del país y con larga trayectoria en el poder.
Europeista convencido,. Muy eficaz, al igual que el PP en incumplir promesas electorales.
Su programa electoral en su página, no lo veo aparentemente, quizas trasteando en su web un poco más, o quizás no nos lo quieren poner fácil. Su tienda si se ve bien pero es un partido poítico no una gran superficie, ¿no?.
http://www.psoe.es/propuestas/

Ciudadanos.

Este partido, con una corta trayectoria en nuestras elecciones, esta situado en la izquierda - derecha. Lo cubre todo en función de lo que necesite. Ellos se definen como constitucionalistas, liberales  y progresistas.
Nunca gobernaron el país, con lo que es muy difícil saber que harían en ese caso. Podemos juzgar al partido por sus actos en los últimos años en el parlamento. Osea, quién sabe, "ande andará".
Su web sí muestra más ganas de proporcionarnos información de lo que les gustaría hacer si alcanzasen el poder. Aquí te dejo su enlace:
https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral

Unidas Podemos (antes Unidos Podemos y antes Podemos).

Partido de izquierda, en ocasiones izquierda radical. En su seno son todo menos Unidos.
Surgió de los movimientos del 15 M. Muchos de los integrantes de dicho movimiento definen a este partido como un traidor a la causa, por no llevar adelante ninguna de las promesas realizadas.
Defensores de la supuesta igualdad entre hombres y mujeres.
Partido defensor del estado "si no estás conmigo, estás contra mi".
En su web también se encuentran rápido sus propuestas y con un más que curioso nombre de enlace:
https://lasonrisadeunpais.es/programa/

VOX.

El partido tradicional de la derecha más conservadora. Azote de todo lo que no vaya con ellos y melancólicos del anterior régimen.
En su web no se complican la vida y te proporcionan su programa. Cuando lo veas te darás cuenta:
https://www.voxespana.es/programa-electoral


Después están todos estos partidos pequeños que tienen posibilidades escasas de obtener representación parlamentaria por culpa de una ley electoral injusta. Entre ellos están:
PACMA, UPyD, Recortes Cero, Falange, Ciudadanos de Centro Democrático, Partido Comunista....

Te dejo aquí los enlaces a los programas electorales que puedo encontrar:
Partido animalista PACMA:
https://pacma.es/programa-electoral/

UPyD:
https://www.upyd.es/

Recortes cero:
http://recortescero.es/

Falange:
https://falange.es/programas-electorales

Ciudadanos de centro democrático:
http://ccd-centro.es/

Partido comunista:
https://www.pce.es/

EQUO :
http://partidoequo.es/que-hacemos/programas-electorales/

Por un mundo más justo M+J partido político:
https://www.porunmundomasjusto.es/programa/

Hasta aquí encontré. ¿hay más?. Sí. muchos más, pero su capacidad de visibilizarse es pequeña.

Otras opciones de participación en las elecciones.
Voto nulo, abstención y voto en blanco.

Mira este vídeo que emitió Fran116 gmx en su canal de youtube
(Canal dedicado a la vida de una persona abandonada por nuestro sistema de gobierno a su suerte. En el canal muestra la evolución de una ciudadano desahuciado de su hogar, enfermo con depresión, ansiedad, fibromialgia y crohn, sin derecho a prestaciones sociales por haber trabajado como autónomo en sus últimos años).

Vídeo: YO VOTO ][. por la Depresión y ansiedad de FRAN116 gmx.😪😪😪😪

Voto nulo es cualquier forma de participación en la urna que a la hora del recuento invalide tu voto. Puedes escribir en la papeleta, introducir una historia, colocar más de una opción en el sobre e incluso, he visto colocar una rodaja de chorizo en el sobre.

Abstención, se refiere a no ir a votar. Hay dos tipos de abstención, activa y "que me voy a la playa". Inicialmente como ciudadanos de pro que somos la opción que representaría tu descontento sería la primera opción, pero bien puede ir acompañada de la segunda.

Voto blanco. Esta opción muestra tu conformidad con el sistema democrático que tenemos pero dices que no tienes ni idea de a quién quiero votar, o qué te da igual quién salga pero deseas participar en el comicio.

Las dos opciones abstenerse o nulo, son importantes en el proceso democrático pues envían un mensaje de desacuerdo con el sistema de elecciones que tenemos. Muchos ciudadanos demuestran así su descontento por tantas y tantas trampas que hay en este proceso. No poder elegir a nuestros representantes, la ley electoral, el sistema de financiación de partidos, las listas cerradas, no poder controlar el cumplimiento de los programas después de las elecciones, no poder elegir a los representantes del poder judicial,, son algunos de los motivos que hacen que este sufragio no sea suficientemente democrático e incluso se asemeje más a un maquillaje totalitario.

El hecho de que en unas elecciones la abstención y los votos nulos superaran a los votos "válidos" implicaría un mensaje de que el sistema no ha funcionado y obligaría a una evaluación moral del mismo.

Por tanto, ¿a quien beneficiaría la abstención y el nulo?. Ahora mismo, tras tanta corrupción, mentiras, despilfarro, paro, deuda, crisis social, aumento de la pobreza..., estas acciones beneficiarían a los ciudadanos pues obligarían a los políticos a replantear el sistema, con medidas a favor o en contra de los votantes.

Tu eres soberano para hacer lo que creas conveniente en esas fechas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciencia nos enfrenta